Se aproxima el verano y, como ocurre cada año, Valle de Guadalupe aparece como uno de los principales destinos turísticos para vacacionar en el país. Si bien es cierto que este municipio tiene sus bodegas y restaurantes abiertos todo el año, es en verano cuando muchas personas deciden visitarlo por el cálido clima que ofrece. Ahora bien, una pregunta recurrente que se hacen los visitantes es ¿cuánto dinero se gasta en Valle de Guadalupe? Tema que abordaremos en este artículo.

¿Cuánto se gasta en el Valle de Guadalupe?
Antes que nada, hay que subrayar que el gasto que hagas durante tu viaje va a depender de varios factores. Uno de ellos es el presupuesto con el que cuestas, y en segundo lugar es si vas a contratar una agencia de viaje o si vas a hacerlo por tu cuenta rentando un auto o en tu propio carro.
Dicho esto, te compartimos una lista de gastos estimativos pensando en que hagas el viaje por tu cuenta:
- Avión desde Ciudad de México: desde $3,200 (viaje redondo a Tijuana).
- Renta de auto: $2,550 por cuatro días + $550 viaje redondo a Ensenada.
- Hospedaje: desde $3,000 la noche.
- Comida: desde $500 por día.

¿Cuál es el gasto para recorrer los viñedos en Valle de Guadalupe?
Si decides pagar un tour guiado para recorrer algunas de las bodegas que conforman la Ruta del Vino mexicano, puedes llegar a gastar aproximadamente $1,100 por persona. El denominado Tour de un día tiene una duración entre 5 y 9 horas con catas incluidas. Muchos de estos tours salen desde Ensenada.
Ahora bien, si decides prescindir de los tours guiados y hacer el recorrido en auto, los gastos que debes tomar en cuenta son los siguientes:
- Renta de coche (compacto) por un día: $600 pesos aproximadamente.
- La entrada a los viñedos no tiene costo.
- Catas en los viñedos: desde $50 hasta $270 pesos aproximadamente.
- Casetas de Tijuana a Ensenada, ida y vuelta: $140 pesos aproximadamente.

¿Cuánto se gasta en hospedaje en Valle de Guadalupe?
Lo primero a definir es tu presupuesto para el hospedaje y donde deseas estar ubicado. Lo cierto es que para tu estancia en Valle de Guadalupe hay muchas opciones, desde hoteles de lujo hasta cabañas más económicas. Si optas por hospedarte directamente en la Ruta del Vino debes saber que existen numerosas opciones de hoteles boutique de lujo. Algunos recomendados son:
- El Cielo Winery & Resort: ubicado en la vinícola El Cielo, este lujoso hotel ofrece una estancia de primera con espectaculares vistas, vinos y restaurantes.
- Encuentro Guadalupe: un lugar completamente diferente e innovador. Un hospedaje de lujo donde cada cuarto está “enterrado” en la montaña con una vista espectacular.
- Hacienda Guadalupe: hermosa y lujosa hacienda mexicana, con un desayuno espectacular.

Estas son únicamente algunas opciones, pero puedes encontrar muchos otros hoteles o cabañas en el Valle de Guadalupe a diferentes precios. Si te interesa gastar un poco menos y quedarte en algún hotel tipo cadena, puedes buscar algo en la ciudad de Ensenada, la cual queda solamente a 30 o 40 minutos de la Ruta del Vino.
Como dato adicional, te recomendamos hospedarte en la zona del Sauzal o alrededores ya que es la salida directa al Valle de Guadalupe.
Finalmente, si realmente quieres conocer a profundidad el Valle de Guadalupe, te recomendamos planificar una estadía por una semana para poder recorrer las numerosas atracciones que este lugar tiene para ofrecerte.
Ahora que ya tienes más claro cuánto dinero se gasta en Valle de Guadalupe, haz tu presupuesto y visita este maravillo destino mexicano. ¡Te va a encantar!