El Valle de Guadalupe no es solo la región vitivinícola de más rápido crecimiento de México, sino que también alberga una impresionante escena culinaria. Desde ya hace algunos años, los amantes de la gastronomía de todo el mundo acuden al Valle para degustar los exquisitos menús de algunos de los más renombrados chefs del sur de la frontera. Uno de ellos es Drew Deckman, ganador de una estrella Michelin, y quien llegó al Valle de Guadalupe para presentar una propuesta culinaria deliciosa y especialmente diseñada para los visitantes de la región. Pero hay más, es por eso que a continuación te invitamos a conocer la historia de dos chefs que aspiran a convertirse en Michelin Star restaurantes Valle de Guadalupe.

Michelin Star restaurantes Valle de Guadalupe
En primer lugar, hay que destacar que los restaurantes en México todavía no pueden ser elegibles para las estrellas Michelin hasta el año 2023. Sin embargo, la primera Guía Michelin de California está disponible desde el año 2019.
Aclarado esto, los restaurantes que hay en el Valle de Guadalupe, puntualmente, aspiran a obtener en un futuro próximo la prestigiosa estrella Michelin: máxima distinción a los restaurantes y hoteles reconocidos por la extrema calidad de su comida y servicios.
Uno de estos lugares es Deckman’s en el Mogor. Este restaurante es tan conocido que viajeros y amantes de la gastronomía de todo el mundo se dirigen al Valle solo para visitarlo y saborear sus platillos. Situado en el interior de los viñedos de Mogor-Badán, su propietario y gestor es el chef Drew Deckman, originario de Georgia, Estados Unidos, quien obtuvo su prestigiosa estrella Michelin cuando trabajaba en el restaurante Vitrus de Alemania.
Si bien su proyecto estaba pensado para funcionar únicamente durante un año, las cosas cambiaron cuando Deckman se enamoró del Valle de Guadalupe. Aquí la cocina abierta al aire libre ofrece una visión íntima de cómo el chef hace su magia. Todas las comidas se preparan por encargo para conseguir una frescura óptima. Si los comensales tienen restricciones dietéticas, el personal está más que dispuesto a satisfacer sus necesidades.
El menú de Deckman es una mezcla de platos tradicionales del norte de Baja California, barbacoa al estilo del sur de Estados Unidos y un toque de inspiración europea. Al igual que otros lugares en el Valle de Guadalupe, Deckman’s en el Mogor se dedica a utilizar ingredientes sostenibles que se obtienen localmente en el valle.
Otro chef de renombre en el Valle de Guadalupe es el californiano Roberto Alcocer, quien hoy en día cuenta con su aclamado restaurante Malva, inaugurado en el año 2014.
Alcocer creció en Ensenada y, como estudiante y nuevo chef, viajó por el mundo para trabajar y aprender en muchas cocinas notables y restaurantes con estrellas Michelin. En una entrevista para Los Ángeles Time, el californiano reconoció tener la mira puesta en al menos una estrella Michelin para Valle.
“Michelin ha estado en mi cabeza desde el primer día. Empecé mi carrera de cocinero hace 20 años como aprendiz en un restaurante con estrella Michelin en Francia. Si dejé mi estabilidad y me mudé a otro país, voy a jugar por todas las canicas”, puntualizó.
La cocina y el comedor de Malva están completamente al aire libre, por lo que los huéspedes disfrutarán de una vista única de los viñedos y del jardín de hierbas que ofrece este espléndido lugar.
Alcocer es alabado por sus menús degustación de 10 platos que son magníficos para compartir con la familia y los amigos. Y, si bien hay muchas opciones deliciosas, pero las ostras frescas a la parrilla procedentes de la bahía de Baja California le dejarán boquiabierto. Otro plato imprescindible es uno de los mariscos más apreciados de la región: el erizo de mar. El chef no se conforma con la presentación tradicional de sashimi, sino que lo ofrece en croquetas cremosas y brillosas con solamente un punto de salsa a base de chiles secos. Otra obra maestra del marisco es el pulpo, que Alcocer sirve en un chileatole; un caldo hecho con chiles poblanos y rematado con granos de maíz blanco y tuétano.
Como se puede notar, existen opciones culinarias de primer nivel en Valle de Guadalupe. Así que, ¡no lo pienses más y ven a saborear lo mejor de la región vitivinícola mexicana de la mano de estos grandes chefs!