La Ruta del Vino en Ensenada es actualmente uno de los destinos preferidos por turistas de todo el mundo. Debido a esto, en sus establecimientos es posible pagar tanto en pesos como dólares y pagos con tarjeta. Pero, ¿cuánto cuesta un paseo por la Ruta del Vino?
Continúa leyendo este artículo para conocer más respecto al presupuesto aproximado que debes considerar para vivir la experiencia en Valle de Guadalupe.

La Ruta del Vino
La preparación del vino es un proceso especial en donde convergen desde el brillo de la luna hasta el canto del grillo, haciendo crecer las más jugosas uvas con las que se fabricará la mejor bebida que la humanidad ha probado desde tiempos antiguos.
Tan sólo imagínate beber una copa de este dionisíaco líquido -un vino de la más alta calidad mundial-, directamente del campo donde creció la vid que dio el fruto de aquél mágico brebaje que amamos.
Sin duda una experiencia incomparable. Si volviera a tener 14 años, sería algo que agregaría a mi lista de “cosas por hacer cuando sea grande”.

Precios en La Ruta del Vino, Ensenada
Hoy, como adultos, sabemos que todo cuesta dinero. Así que te diremos a continuación un rango aproximado de precios que encontrarás en hospedaje, comida, atracciones turísticas, souvenirs y botellas de vino para que no te pierdas la experiencia completa por ir ajustado.
Transporte
Para llegar a la región vinícola hay diferentes métodos de transporte. El más común es contratar un Tour Guiado a Valle de Guadalupe.
El costo promedio por persona ronda los $1,800 MXN ($110 USD aprox).
Algunos servicios incluyen:
- Degustaciones en bodega.
- Recorridos por la zona.
- Escalas en puntos temáticos para tomar fotos o descansar.
Si viajas en familia o con amigos, hay opciones desde $6000 MXN ($350 USD) por grupo de 6-8 personas.
Sin embargo, cada agencia de viajes maneja diferentes agendas de actividades, por lo que te invitamos a investigar lo que cada una ofrece para escoger la que más se acomode a tus planes.
Esta es la manera más segura de viajar, pues evitas manejar bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, si eres un conductor responsable y crees que es más fácil llegar por tus propios medios, debes saber que la distancia entre San Diego y Valle de Guadalupe son 130 km aprox.
El consumo de gasolina dependerá de tu vehículo, además de pagar una cuota de $45 MXN ($2.60 USD) para usar la Carretera Escénica Tijuana-Ensenada tanto de ida como de regreso.

Comida
Sin duda, un buen vino no es lo mismo sin una deliciosa comida para acompañarlo. Valle de Guadalupe tiene diversas opciones para degustar platillos de la región, así como gastronomía extranjera o incluso comida rápida.
Pero ya que el chiste de viajar es probar cosas nuevas, puedes degustar la oferta culinaria en los distintos Restaurantes en La Ruta del Vino.
Los costos pueden variar según la temporada. Los precios rondan de $350 a $500 MXN ($20-30 USD) por persona o pareja hasta opciones que pueden alcanzar los $800 o $1800 MXN ($45-100 USD).
Vinos en Valle de Guadalupe
Los vinos de Valle de Guadalupe, a pesar de ser de la más alta calidad en México, no son costosos. Puedes encontrar botellas que rondan desde los $120 a los $500 MXN ($7-30 USD), así como vinos de reserva que pueden alcanzar los $1,000 o $3,000 MXN ($60-180 USD).
Sin embargo, todo depende de la calidad que estés buscando y de cuánto estés dispuesto(a) a gastar por un vino.

Toma en cuenta que estás adquiriendo una bebida certificada a precio de productor. El mismo producto en supermercados como Costco o Wal-Mart puede alcanzar el doble de su precio original.
Recuerda que comprar a los productores es apoyar directamente la fabricación regional de vino.
Hospedaje en Valle de Guadalupe
Si deseas pasar la noche por estos lares, en AirBnB el costo más bajo de hospedaje en Valle de Guadalupe ronda los $850 hasta los $1,500 MXN ($50-$90 USD).
Si buscas una experiencia con amenidades incluidas los precios promedio en algún Hotel & Boutique van desde los $2,500-$6,000 MXN ($150-350 USD) por persona o pareja.

Souvenirs
Además de vinos, es posible adquirir otros artículos de productores locales, como:
- Mermeladas
- Aceitunas
- Quesos
- Dulces Típicos
- Camisetas y llaveros, y más
Los precios de estos productos pueden rondar desde los $50 a los $200-$300 MXN ($3-$18 USD).
Recuerda que el dinero no siempre es un factor importante para que te la pases de maravilla. Para vivir un fin de semana relajado, incluso una casa de campaña es buena idea.
Si deseas conocer este hermoso poblado al norte de Ensenada, planea tu viaje con una agencia turística certificada para que tu experiencia sea de lo más placentera.
Esperamos recibirte muy pronto con los brazos abiertos. ¡Conoce Baja California!